viernes, 1 de abril de 2016

Nunca olvides que te quiero.


Titulo: Nunca olvides que te quiero.
Autor: Delphine Bertholon
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2010 


Madison tenía 11 años cuando fue secuestrada. Es una niña viva, alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad, repleta de imaginación y creatividad, y que incluso en esta situación dramática, encerrada en la casa de su secuestrador no pierde el optimismo.

Durante los casi 5 años que dura su encierro, se desahoga escribiendo sin censura en un cuaderno que es su gran vía de escape y la única posibilidad de sentirse libre; describe al detalle sus sensaciones, la añoranza de sus seres queridos, su sorpresa por el gradual paso a la adolescencia... y todas las mil y una extravagancias que se le ocurren.

Léonore, la madre de Madison, intenta sobrellevar la ausencia de su hija escribiéndole cartas diariamente en las que le cuenta todo lo que pasa en la familia: sus esperanzas y penas, la muerte del abuelo, cómo su gato la echa de menos y algunas novedades acerca de Stanislas, el profesor de tenis de quien Madison estaba enamorada. Un joven que busca ser amado a cualquier precio aunque en realidad no sabe disrfutar de su libertad.

"Una novela magistralmente narrada a tres voces que convierte un trágico suceso en una historia cargada de humor y emoción, que aptrapa al lector y le invita a una reflexión sobre el amor, la libertad y la esperanza. Una novela que nos recuerda que la capacidad de ser feliz es también un estado del alma."


Opinión:
Este libro lo leí hace ya unos años. Fue de mis inicios como lectora y debo decir que, hoy, casi 5 años después, sigo tan enamorada como la primera vez.
Tenemos una un tema que no es sencillo en absoluto: Secuestro.
Una niña, Madison, narrándonos su cautiverio en casa de un hombre a quien llama R. Que le ha dado una libreta la cual ella cuida como un tesoro y convierte en diario. Tiene muchos momentos cargados de humor ante una situación traumática, pero no pierde seriedad el libro. Me fue imposible dejar el libro de lado en las partes donde Madison narraba. Esa niña es la chispa del libro que nadie quiere que se apague. 
Por otro lado tenemos a una madre que, tras la pérdida de su hija, se aferra a la esperanza y le escribe cartas contándole cómo es todo ahora que ella no está presente. Su forma de lidiar con el dolor me ha afectado en demasía al entrar en su piel y el hecho de que Madison no las lea me ha matado. Totalmente. 
La narración de Leonore es desgarradora, aunque llegó a aburrirme en momentos. El trastabilleo de su matrimonio y la depresión por la que pasa han logrado sacarme unas cuantas lágrimas. 
Creo que esta frase del libro es suficiente para hacernos sufrir y rompernos aunque sea un poco:
“Nadie quiere creerme, pero si estuvieras muerta, cariño, yo lo sabría. Mi corazón se ha detenido, pero el tuyo resuena en mi vientre, muy fuerte, como un tambor. Estás en alguna parte. No sé dónde ni con quién, pero estás en alguna parte, con los pies en el suelo y la cabeza alta.” 
También nos topamos con Stanislas, un chico algo perdido de quien Madison solía estár enamorada, aspirante a escritor que nos narra su propia vida lidiando con Louise quien no quiere una relación seria. A veces recuerda a Madison y, hasta lo que yo vi, se da a entender que ella causó un impactó en él. No me ha gustado mucho. Quería ver un poco más de Madison ahí, pero entiendo lo que la escritora quiso demostrar con una frase dentro de la narración de él:
 "Había nacido un escritor. Y no era yo".
Puede que al inicio su participación en el libro no sea de su agrado pero al final les gustará, o quizá no.
Bertholon hizo un magnifico trabajo moviéndose en la etapa de maduración de Madison. Es el detalle que más me ha gustado, la verdad.
El libro me pareció muy similar a la historia de Natascha Kampusch y, cuando investigué, descubrí que, en efecto, la autora se basó en ella para escribir esta emotiva obra. Les recomiendo mucho este libro. Les arrancará lágrimas y risas y los enganchara de tal manera que las ganas de saber qué pasa los van a consumir. 
Calificación: (5/5)








1 comentario: